El fruto es un punto en la trama /

El fruto es un punto en la trama / Colectivo con la cuchara no se juega; diseño y diagramación Jessica Tinoco; fotografías Pedro Jiménez. - Bogotá : Instituto Distrital de las Artes - Idartes, 2022. - 137 páginas : ilustraciones, fotografías; 17 cm. - Beca exposición temporal en la Galería Santa Fe. .

Proyecto ganador de la Beca exposición temporal en la Galería Santa Fe, categoría exposición temporal en la sala oriental de la Galería Santa Fe.

El fruto es un punto en la trama / Con la cuchara no se juega. -- ¿Qué es comer? / María Buenaventura. -- Cavilaciones sobre las potencias alimentarias en manos de mujeres / Paola Romero. -- Tender las memorias de los Vínculos / Tomamos la palabra y Sumak Kawsay. -- Coplas de la Bordanza / Ana Cox. -- Aunar en cuencos del suelo / Carlos Alfonso. -- Tejer la tierra, purgar la palabra / Manuela del Alma. -- Cápsulas benditas / Emilia Bayón. -- Vi una raíz en un atlas / Cristina Consuegra. -- Las trazas de los pasos andados / Con la cuchara no se juega. -- Sembrando soberanía desde la raíz / Radio Savia. -- Agua seca / Erika Silva. -- Los tactos que ocurren bajo tierra / Pedro Jiménez Herrera. -- Apomixis / Johanna Pérez.-- Biografía / Autores.

Cuando pensamos el fruto como un punto en la trama, nos imaginamos procesos; espacios de encuentro, de cruces, de afectaciones y vínculos.
Percibimos ese fruto como una potencia viva en la que se concentran y sintetizan todas las relaciones que lo hicieron posible (hacia atrás) y todas las relaciones que posibilitará (hacia adelante).
Lo sostuvimos en las manos para recordar la fuente de dónde viene y a dónde va a parar, en su ciclo de transiciones y transformaciones.
Lo consideramos como el símbolo de la cosecha, que es a la vez celebración por la labor cumplida, los esfuerzos y pensamientos invertidos.
Lo honramos, como aquello que nos habla de la resistencia de quienes lo conservan, resguardan, sostienen y de quienes comparten los saberes y conocimientos que lo hacen posible. Lo honramos porque nos nutre, alimenta y alienta y porque nos ofrece la experiencia más intensa, de incorporar el territorio que nos rodea y nos contiene.
Lo acogemos en el fogón para el disfrute de su forma, textura, sabor y olor.
Lo invocamos aquí, en este espacio, para que a través de las palabras, pensamientos, prácticas, materias y procesos de personas, colectivos y organizaciones que convocamos, siga dando fe de su propia generosidad.
En el fruto: la tierra, la raíz, la montaña, la semilla, el valle, el agua, las plantas, el sol, el ser humano, el campesinado, la ancestralidad, el hambre, el derecho a alimentarnos adecuadamente, el territorio, las redes de apoyo, sostenimiento, nutrición y resistencia… en el fruto: toda la trama.


RECETARIOS
PREPARACIÓN DE ALIMENTOS
ALIMENTOS--ENSEÑANZA ELEMENTAL
ALIMENTOS --FOTOGRAFÍAS

641.5 C65f