Voces como imágenes : ciudadanías en el límite, fotografía y agencia cultural en Altos de Cazucá / Edwin Cubillos Rodríguez.
Material type:
TextLanguage: Spanish Series: Trabajos de grado CESPublication details: Bogotá : Universidad del Rosario : Universidad Nacional de Colombia, 2017.Description: 219 páginas : ilustraciones, fotografías a color ; 24 cmISBN: - 9789587830385
- FOTOGRAFÍAS -- PARTICIPACIÓN CIUDADANA -- ALTOS DE CAZUCA (SOACHA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA)
- FOTOGRAFÍAS -- ASPECTOS SOCIALES -- ALTOS DE CAZUCA (SOACHA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA)
- PROYECTOS ARTÍSTICOS COMUNITARIOS -- ALTOS DE CAZUCA (SOACHA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA)
- ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y SOCIAL -- FOTOGRAFÍAS -- ALTOS DE CAZUCA (SOACHA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA)
- CIUDADANÍA -- ALTOS DE CAZUCA (SOACHA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA)
- MEMORIA COLECTIVA -- ALTOS DE CAZUCA (SOACHA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA)
- EXCLUSIÓN SOCIAL -- ALTOS DE CAZUCA (SOACHA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA)
- 770.986146 C81v
Contents:
Summary: Este trabajo presenta las prácticas de fotografía participativa para la construcción de ciudadanías de la infancia y la adolescencia en contextos de exclusión y violencia sociopolítica en las periferias urbanas. A partir del proyecto comunitario Disparando Cámaras en Cazucá, se sustenta que, en contextos de no ciudadanía y ruptura comunitaria, caracterizados por la restricción del accionar democrático y la constitución de sociedades civiles, es posible la emergencia de prácticas cotidianas de ciudadanía a través de la fotografía.
Prólogo. -- El origen. -- Un poco de historia La investigación. -- Capítulo 1: Crisis, liminalidad y periferia en Altos de Cazucá. -- Crisis del Estado / Crisis de Frontera. -- Riqueza económica, impacto ambiental y extrema pobreza. -- Crisis de comunidad por exterminio y debilidad del tejido social. -- Capítulo 2: Disparando Cámaras. Una experiencia, tres momentos. -- La experiencia de fotografía participativa de niños, niñas y jóvenes. -- Primera etapa: Fundación Disparando Cámaras para la Paz. -- Segunda etapa: Proyecto Disparando Cámaras en Cazucá. -- Tercera etapa: Movimiento de Fotógrafos de Ciudad Bolívar y Soacha. -- Fotografía participativa y un estado de la cuestión. -- Capítulo 3: Intercambio Soacha - Granada: un caso de análisis. -- Metodología, praxis y performance cultural. -- La preparación del taller y el viaje al oriente antioqueño. -- Santa Ana: positivando una historia de dolor y muerte. -- La experiencia del encuentro fotográfico Soacha-Ganada. -- Análisis de la interacción social. -- Capítulo 4: Ciudadanías en el límite, agencia cultural y participación. -- Reconstitución de los sentidos de lugar y territorio. -- Configuración de nuevas subjetividades políticas de la niñez y la juventud. -- La fotografía participativa en DCC: un marco metodológico ajustado. -- A modo de conclusiones. -- Referencias bibliográficas. -- El autor. -- Índice temático.