Local cover image
Local cover image

[Bogotá hecha a mano] : barrios autoconstruidos, una gesta social cultural / autor y coordinador Carlos Arturo Niño Murcia [ y otros siete].

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Publication details: Bogotá : Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2023.Description: 178 páginas : ilustraciones, planos, fotografías ; 23cm. + aficheISBN:
  • 9786289526646
Subject(s): DDC classification:
  • 986.148 N45b
Contents:
Presentación. -- Acerca de esta publicación. -- Introducción. -- Bogotá: vida y carácter de sus barrios informales. -- Vuelo de pájaro. -- La forma urbana de los barrios informales. -- Afectos y desafectos en la vida del barrio. -- Pobladores que tejen vecindarios: nacimiento y consolidación de la ciudad autoconstruida. -- Llegando a buen puerto. -- Las modalidades de barrios y de terrenos. -- El arraigo a la casa: transiciones, gesta social y trabajo colectivo. -- Arquitectura y estructura urbana de la Bogotá hecha a mano. -- El barrio. -- La casa. -- El espacio público. -- Los equipamientos. -- Síntesis gráfica de cuatro barrios hechos a mano y su cronología. -- Los oficios de una ciudad que se levanta con las manos. -- Los oficios de la tierra. -- Los oficios del fuego. -- Los oficios del agua. -- Los oficios del aire. -- Contexto político y social como telón de fondo para la consolidación de la ciudad informal. -- Barrios obreros 1900-1938. -- Barrios obreros 1939-1952. -- Barrios autoconstruidos 1953-1972. -- Barrios autoconstruidos 1973-1991. -- Barrios autoconstruidos 1992-2004. -- Barrios autoconstruidos 2005-2019. -- Epílogo. -- Bibliografía.
Summary: La ciudad informal, marginal o de crecimiento espontáneo ha sido un fenómeno urbano recurrente especialmente en los países latinoamericanos. En Bogotá surgió a finales del siglo XIX con asentamientos precarios en la periferia de lo que hoy conocemos como Centro Histórico y llevó, a principios del siglo XX, a tomar medidas para controlar el crecimiento informal, sobre todo hacia el oriente, en el conocido Paseo Bolívar, donde se asentaron personas de bajos ingresos que luego fueron reubicadas en nuevas áreas urbanas, principalmente en el barrio Centenario. Catalina Valencia Tobón Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Galería Santa Fe General Biblioteca 986.148 N45b 1 Available

Incluye bibliografía: p. 176-178.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image