Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas Vol. 8 No. 1= Journal of music, visual, and performing arts.
Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes; traducción a portugués Mónica Ávila García, Jimena Andrade; traducción a inglés Claudia Salamanca.
- Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes 2013.
- 161 páginas : notas musicales, fotografías a blanco y negro ; 28 cm.
- Vol.8 No. 1 (Enero-Junio 2013)
Incluye tabla de contenido.
De creador de objetos estéticos a generador de prácticas sociales. Un estudio de caso de las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia Ana María Lozano Rocha -- El método Kodály en Colombia-Fase II Alejandro Zuleta -- Investigar, crear, interpretar. Reconocimiento del trabajo de creación teatral como ejercicio investigativo Juan David González Betancur -- Geografía(s) de la nostalgia: textualidad, diáspora y hospitalidad en la videoinstalación Soledad y Compañía de Hannah Collins, Juan Diego Pérez --La construcción racional del tiempo en la música escrita de la tradición occidental, Myriam Arroyave -- Video, videoarte, iconoclasmo, Sergio Roncallo Dow -- ¿Cómo cuánto le gusto a América? Andrés Jurado -- Conciertos retratos de un compositor: Luis Rizo-Salom (Colombia) Marcela A. León García y Natalia Castellanos Camacho -- III Encuentro Latinoamericano de investigadores en cine: Archivos, memoria y presente, Claudia Salamanca -- Convocatoria para la presentación de artículos -- Iconotopía, Sergio Trujillo Magnenat.
En Colombia, la enseñanza del arte adscrita a la universidad cuenta con la Escuela Nacional de Bellas Artes, fundada por Alberto Urdaneta en 1886, como su pionera y gran antecedente. La Escuela, de hecho, fue modelo directo de varias en el país, como la de Bucaramanga, la de Cali y la de Popayán (Vásquez, 2008, p 139-140). El Estado, bajo la presidencia de Rafael Núñez, apoyó la empresa largamente perseguida por el General Alberto Urdaneta, su gestor y primer director, quien veía la importancia de dotar al país de una institución en la cual los ciudadanos pudieran instruirse en las distintas artes.
Así, la escuela reunió bajo el techo del Colegio San Bartolomé nueve secciones: arquitectura, escultura, pintura, dibujo, aguada, grabado en madera, ornamentación, anatomía artística y música. A todas luces Núñez y su Gobierno regeneracionista vieron en la Escuela una manera eficiente de simbolizar los avances del país, su vocación de progreso así como los bien encaminados procesos civilizatorios. Por otra parte, en ese momento histórico, ubicado justamente en el tránsito entre una economía agraria y una economía industrial, era definitivo construir una ideología que infundiera en el ciudadano el amor por el trabajo.
textos en español, inglés y portugués.
1794-6670
Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes --Publicaciones Seriadas
MÚSICA--PUBLICACIONES SERIADAS ARTES ESCÉNICAS--PUBLICACIONES SERIADAS ARTE MODERNO--COLOMBIA--PUBLICACIONES SERIADAS ARTE COLOMBIANO--PUBLICACIONES SERIADAS