X bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe : 23 de abril al 3 de septiembre de 1993 /
Décimo bienal de San Juan de Grabado Latinoamericano y del Caribe.
Instituto de Cultura Puertorriqueña.
- San Juan : Arsenal de la Marina, Instituto de Cultura Puertorriqueña, [1993].
- 203 páginas : ilustraciones ; 24 cm.
Incluye tabla de contenido.
Presidencia de honor -- Miembros comisión organizadora -- Jurado de selección y premiación -- Comisión administrativa -- Oficina de la Bienal -- Benefactores -- Patrocinadores -- Colaboradores -- Créditos -- Mensajes del Director Ejecutivo -- Mensaje del Director de Artes Plásticas -- Laudo -- Premios -- Menciones -- Obras premiadas -- Participantes (por país) -- Convocatoria -- Glosario técnico.
La X Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe se presentó en el Arsenal de la Marina, viejo San Juan, del 23 de abril al 3 de septiembre de 1993. Participaron 171 artistas, de 17 países, con 269 obras. El Director del ICP era Carmelo Delgado Cintrón. La inauguración se aplazó de enero a abril, planteándose como uno de los motivos principales la transición motivada por el cambio de gobierno, así como la falta de presupuesto. La Bienal tuvo las mismas características que la anterior: no hubo nuevas expresiones que caracterizaran la gráfica en otros países, o técnicas innovadoras, y era patente la necesidad de reforzar el nivel de calidad. Sí hubo un incremento en las obras de gran formato, el tamaño permitido había aumentado en la IX Bienal. Críticos como Samuel Cherson y José A.Torres Martino coincidieron en que la organización de la Bienal no había podido materializar las reformas necesarias, solicitadas en años anteriores, para mantener los altos propósitos del evento: presentar lo mejor de la producción gráfica en América Latina y el Caribe. Muchos de los grandes maestros ya no enviaban obras, por lo que en numerosas ocasiones se propuso que se instaurara un Salón Magistral, fuera de concurso, donde se expusiera la obra de estos reconocidos grabadores, así como a los premiados en bienales pasadas. Ambos críticos coincidían en que la Bienal necesitaba reevaluarse. Era necesario que los organizadores materializaran las reformas necesarias, siguiendo las recomendaciones de personas con experiencia, para corregir los errores del pasado.
GRABADOS LATINOAMERICANOS--SAN JUAN (PUERTO RICO)--EXPOSICIONES ARTES GRÁFICAS--LATINOAMÉRICA--EXPOSICIONES GRABADOS--SAN JUAN (PUERTO RICO)