Monumetría / DELENGUAAMANO: Gilberto Mariotti, Néstor Gutiérrez, Santiago Reyes. - Sao Paulo: Pinacoteca de Estado, 2009. - 111 páginas : fotografías ; 28 x 22 cm.

Exposición del grupo DELENGUAAMANO en Pinacoteca de Estado de Sao Paulo, del 7 de marzo al 31 de mayo de 2009.

Todo monumento tiene un frente, y con ese frente una dirección en la que vamos, y con ese ir un todo que no es singular sino plural. En suma, una primera persona del plural caracterizada por un futuro tan compartido como cierto. El monumento a Ramos de Zepeda, erigido en 1934 frente a la Pinacoteca de São Paulo, fue un claro ejemplo de ello. Con grandes dimensiones y materiales de larga duración (granito, bronce), intentó establecer un punto para la ciudad que levantara no tanto el pasado, sostenido por columnas dóricas, sino su futuro, representado por un brazo que avanza. Sin embargo, no duró mucho: en 1967, debido a la construcción del metro de la ciudad, el monumento tuvo que ser desmantelado, luego desechado y finalmente reconstruido lejos de su emplazamiento original.
Durante los meses de marzo, abril y mayo de este año, en la Pinacoteca de São Paulo, el colectivo Delenguaamano ¿integrado por Gilberto Mariotti, Néstor Gutiérrez y Santiago Reyes Villaveces¿ se encargó, en su zapata temporal Monumetría, de volver a levantar ese monumento en un aquí ¿el lugar original que le fue dado¿ y un ahora ¿nuestro propio tiempo.

El problema era que quedaba muy poco del monumento aquí, y lo mismo ocurre ahora, en nuestra época: solo piezas inconexas que no indican un destino, desfasadas, incapaces de organizar ningún tipo de camino. Y es precisamente allí, en ese aquí y ahora dislocado, donde Delenguaamano sentó las bases del monumento.
Monumetría fue una obra/intervención única dividida en cuatro partes: Perspectiva y proyección, una transparencia; Mnemocine, un fragmento de museo; Trabajo y reproducción, una impresión de postales; y Reconstitución, una fundición de bronce. Cuatro partes que se retroalimentan mediante dos acciones concretas: señalar fragmentos e inventar coordenadas.
La primera sección, la proyección de transparencia, comprende una pequeña imagen de la escultura dispuesta sobre una puerta de cristal. La puerta, que hoy da a un pequeño balcón, fue en su día la entrada principal de la Pinacoteca y daba a la plaza donde se ubicaba el monumento, a la que se accedía por detrás, ya que bajo ninguna circunstancia —edificio y monumento— pudieron concebirse de frente. Lo cual es lógico, ya que ambos debían orientarse en una única dirección: el futuro.
Julia Buenaventura

9788599117125


DELENGUAAMANO--INSTALACION


MONUMENTOS --EXPOSICIONES
INSTALACIONES (ARTE)--EXPOSICIONES
ESCULTURAS BRASILEÑAS--HISTORIA

725.94 D35m