Local cover image
Local cover image

Estrategia de intervención del Museo Nacional de Historia Natural / Alejandro Soffia.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Publication details: Santiago, Chile : Museo Nacional de Historia Natural-MNHN, 2009.Description: 75 páginas : ilustraciones ; 29 cmSubject(s): DDC classification:
  • 507.40983 S63e
Contents:
Prólogos -- José Weinstein. El Museo como oportunidad educativa -- May T. Kalin. El patrimonio o capital natural del país -- MNHN+ propuestas de intervención del Museo Nacional de Historia Natural -- Resumen ejecutivo -- Objetivos de la iniciativa MNHN -- Generales -- Específicos -- Visión MNHN -- MNHN+ Patrimonio natural -- Conocimiento y manejo de la biodiversidad -- MNHN+ Desarrollo -- Ciencia + Educación = Cultura + Desarrollo -- MNHN+ Políticas públicas -- Más innovación -- Más Educación -- Más Cultura -- Más Bicentenario -- Agentes involucrados y beneficiarios -- Instituciones del Estado relacionadas al MNHN -- Beneficios Sociales y futura Rentabilidad social -- Beneficios Institucionales Asociados a MNHN+ -- Plan Ejecutivo -- Los tres proyectos paralelos -- El proyecto político -- El proyecto humano -- El proyecto técnico -- Estrategias de implementación -- Estrategia política -- Estrategia económica -- Estrategia técnica -- Anexos: Antecedentes de MNHN -- Museo como Institución -- Misión histórica -- Areas y relaciones -- Museo hacia adentro -- Museo hacia afuera -- MNHN Patrimonial -- Edificio patrimonial -- Colección patrimonial -- Patrimonio Antropológico -- Patrimonio Natural -- Bibliografía Esencial -- Documentos de políticas públicas -- Documentos temáticos.
Summary: En la discusión educativa contemporánea ha tomado creciente fuerza el concepto de “oportunidades de aprendizaje”, entendido como las experiencias de desarrollo cognitivo, intelectual y valórico, a las que tienen acceso —o no— las distintas personas en su proceso formativo. Dichas oportunidades apuntan hacia un componente cualitativo: no basta con haber permanecido en el sistema escolar un número determinado de años, ni tampoco es suficiente el haber aprobado formalmente asignaturas y niveles, sino que se requiere el haber experimentado procesos efectivos de enseñanza-aprendizaje, que posibiliten el dominio de los saberes y competencias esperados en alumnos que, a su vez, aprenden de maneras diferentes. Por ello, aquellas han estado en el centro de una discusión que se ha desplazado desde la cantidad hacia la calidad. Los museos son ya —y pueden ser mucho más en el futuro— parte relevante de estas oportunidades educativas para la población, en general, y para la población escolar, en particular. Pero ello requiere de un fortalecimiento de esta estratégica dimensión en las instituciones museales, ofreciendo exhibiciones de calidad, articuladas con el currículo, con uso de las nuevas tecnologías y la interactividad, y que ofrezcan evidentes puntos de profundización por sobre la vivencia escolar y ciudadana habitual. Por cierto que el impacto se vuelve mayor con una acción destinada específicamente a los profesores, que deben sentirse —y ser— partícipes de esta ampliación de las formas de enseñanza tradicionales, fomentando la curiosidad, el asombro y el razonamiento entre sus alumnos.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Galería Santa Fe General Biblioteca 507.40983 S63e 1 Available 59111

Contiene datos de bibliografía.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image